Situacion


El Concejo de Oviedo ocupa una extensión de 185,14 Km² y está situado en la zona central de Asturias, enclavado estratégicamente entre los ríos Nalón y Nora. Su altura máxima corresponde al Monte Picayu, de 709 metros.

El casco urbano se encuentra a 227 metros sobre el nivel del mar, está resguardado de los vientos del Norte por el Monte Naranco. Al Sur se encuentra la Sierra del Aramo. En la actualidad, la población supera los 209.000 habitantes.

Oviedo limita al Norte con los Concejos de Llanera y Las Regueras; al Sur con los Concejos de Mieres y Ribera de Arriba, al Este con los Concejos de Siero y Langreo y al Oeste con los Concejos de Grado y Santo Adriano.








Video de oviedo


Fuente del video: http://turismo.ayto-oviedo.es

Historia

La historia milenaria de la ciudad de Oviedo está ligada a su papel de capital de Asturias: primero del reino, y después del Principado, más tarde de la provincia y, finalmente, de la Autonomía.

Poco podían sospechar los monjes Máximo y Fromestano, fundadores de la ciudad en el año 761, que su elección de una colina en el centro de Asturias superaría los mil doscientos años de vida urbana, comercial, eclesiástica y militar. Aquel primer establecimiento se completaría pronto con una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.

El rey Fruela, cuarto de la monarquía asturiana, fue el primer impulsor decidido de la ciudad, con la construcción de un palacio y una iglesia cercanos entre si. Sin embargo, Oviedo le debe a Alfonso II El Casto (791-842) su régimen de capitalidad y de sede regia con el traslado de la corte desde Pravia y la creación del Camino de Santiago, fenómeno capital en la historia de Oviedo. Un templo dedicado a El Salvador y un Palacio Real formaron el núcleo y motor de Oviedo.

En esta época la ciudad se convierte en el epicentro del Arte Asturiano, expresión arquitectónica original y única, heredera de tradiciones visigodas, orientales y nórdicas, que culmina con el reinado de Ramiro I.

El traslado de la corte regia a León, tras la muerte de Alfonso III El Magno, vincula la vida de la ciudad a las reliquias conservadas en su catedral y al paso de peregrinos que visitan El Salvador y que continúan su caminar hasta Santiago. Los siglos siguientes (XIII-XVI) conocen el desarrollo de la ciudad medieval, conservada en su trazado hasta hoy, la construcción de una muralla, un incendio devastador la nochebuena de 1521 y la formidable obra del acueducto de Los Pilares para el abastecimiento de agua a la ciudad a lo largo del siglo XVI.

La fundación de la Universidad por Fernando de Valdés Salas, a comienzos del siglo XVII, abre Oviedo urbanísticamente hacia una expansión progresiva, impulsada en el XVIII por la nobleza urbana y la construcción de palacios notables, en el S. XIX por el crecimiento industrial y el ensanche urbano de la calle Uría, y en el S. XX por el desarrollo administrativo y comercial.

En la actualidad Oviedo es la capital del Principado de Asturias y mantiene una vocación de ciudad de servicios administrativos y universitarios. El comercio se ha convertido en su sector económico fundamental. Oviedo es hoy una ciudad con una notable proyección internacional a través de los Premios Príncipe de Asturias, entregados anualmente en el teatro Campoamor, y del Campus Internacional, al que acuden personalidades de la más alta relevancia mundial.

Clima


El clima es templado, con inviernos tibios y veranos frescos. La temperatura media anual supera los 13º C y no son frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos.








 

Gastronomía

Oviedo, como cualquier capital que se precie, es una ciudad cosmopolita que ha sabido combinar sabiamente diferentes estilos y formas de hacer gastronomía, sin olvidar su raíz asturiana.

Cocina de Guisanderas, clásica, renovadora, sidrerías, casas de comidas, vinotecas, delicatessens, tapeo, etc. conforman, entre otras muchas, su amplia y variada oferta gastronómica.

Oviedo, enclavada en el centro del Principado de Asturias, recoge los mejores productos de la tierra, de la costa y de la montaña asturiana, que, en manos expertas o innovadoras, se convierten en verdaderas obras de arte culinarias. Los mejores pescados, legumbres, carnes, quesos, y un largo etc., se dan cita en las mesas y en las barras de los establecimientos ovetenses para deleite de los comensales, desde los restaurantes de alta cocina hasta las pequeñas y modestas tascas.

Fiestas gastronómicas tradicionales, exclusivas de Oviedo, como la Ascensión y el Desarme se combinan anualmente con diferentes Jornadas donde la gastronomía es la principal protagonista.

Cocina moderna, creativa, asturiana y de fusión se combina con platos tradicionales ovetenses como el pote de Antroxu, los garbanzos con bacalao y espinacas, la carne gobernada, la menestra de verduras y ese dulce tan de Oviedo, como es el Carbayón, con el que las confiterías de la ciudad dan cuenta de su buena y ganada fama. Todo ello sin olvidar la sidra, bebida regional por excelencia, que encuentra en Oviedo el mejor escenario para su degustación y disfrute en lugares tan acogedores y animados como el “Bulevar de la sidra”.