Emblema de la Medicina de Familia

El símbolo de una profesión

En el 33º Congreso SEMERGEN, hemos querido aportar un elemento de simbolismo que defina e identifique al Médico de Familia. Todos los médicos, tenemos emblema profesional común, pero nosotros, también queremos uno que nos sirva de referente de nuestra especial forma de ejercer y de entender al paciente y su entorno. Para ello, un artista asturiano, ha combinado tres elementos básicos, para componer una obra que él ha titulado “18 meses”, y que hemos adoptado a este fin. Esperamos que tenga una buena acogida, entre todos los compañeros, teniendo en cuenta, que es una obra de arte que se nos dedica, y que parte de los principios inspiradores de lo más autentico de nuestra esencia como Médicos de Familia. El árbol con su tronco, simboliza a la vez, la familia (árbol genealógico) , la vida , y por supuesto la troncalidad , ya que no debemos olvidar que hemos sido y seguimos siendo el punto de partida de todas las especialidades médicas . De su madera se extrae el Bastón de Esculapio, que también representa. La serpiente, como símbolo ancestral de sabiduría, y ya clásica en varios emblemas profesionales, y todo ello envuelto en una forma hexagonal, que entronca con lo social, y con la perfección pitagórica. No olvidemos, que cada lado del hexágono es exactamente igual al radio de la circunferencia en que se inscribe, y eso le da la máxima eficiencia en la ocupación del espacio. Esperamos que sea de vuestro agrado y lo uséis con orgullo en los momentos y situaciones que creáis conveniente.

 Un saludo: Juan Saavedra Miján Presidente 33º Congreso Nacional SEMERGEN

Definición

La obra está realizada con un compuesto de arenas y colas para conseguir una terminación porosa con mucha textura. Posteriormente se trató con pigmentos naturales para darle una oxidación natural y con diferentes tonos. Todo ello se incluye en un hexágono que representa la comunidad, dentro de él, un árbol desfragmentado representa a la familia y las dos caras de la medicina. La vida y la muerte, por eso son elegidos los dos colores, azul para la vida de la mano de la medicina y el tronco más largo y fuerte y el negro para la muerte que es la otra cara y está, inevitablemente, unida a la vida. La serpiente repta por el árbol representando la sabiduría deslizándose por el tronco de la vida. Todo ello intenta plasmar los valores de la medicina. El titulo está íntimamente relacionado con un rasgo definitorio del médico: el altruismo, la capacidad de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho. Y se dice que el altruismo aparece en el ser humano a los 18 meses de vida.

      

Autor

Alejandro Romero Ezama

Éste joven pintor, nacido en Gijón en 1979, tiene una trayectoria autodidacta que comienza hace unos diez años, influenciado por un entorno urbano e industrial en el que desarrollaba su vida laboral, lo que le conduce a la creación de unas obras plagadas de texturas y con la presencia, de una u otra forma del óxido como uno de los protagonistas.

En 2009 comienza su andadura con un peregrinaje por pequeñas salas de arte , hasta que en 2010 da un salto, de la mano de la galerista Adriana Suárez, comienza a exhibir su trabajo en salas importantes, tanto en exposiciones colectivas como individuales.

Por todo ello, y por una convivencia cotidiana y cercana con la medicina , ha creado un símbolo que aspira representar y congregar el espíritu de los médicos de familia.